Orígenes de los Cuentos "LA CENICIENTA"

ORÍGENES DE LOS CUENTOS

La Cenicienta de Herodoto/Estrabón

La tatarabuela de La Cenicienta, vivió en Egipto en el año 600 antes de Cristo, estos son sus orígenes

BUSCANDO LOS ORIGENES DEL CUENTO DE “LA CENICIENTA"

Grabado de Francesco Bartolozzi (1727 - 1815)
Pirámide de Miscerinos

Buscar los orígenes o fuentes de un “Cuento”, es una tarea engorrosa y de mucha investigación. Y más si el “nacimiento” del mismo lo referimos a una narración tan popular como “LA CENICIENTA”.

Lo más aceptado como posible origen, pues es donde se menciona su nombre, Ródope (el de Cenicienta vendría muchos años después), es en el Libro II de la obra de Herodoto escrita en el 430 aC., y conocida como “Historia”. 

Se trata de una investigación de las causas de las Guerras Médicas. La obra ha llegado hasta nosotros dividida en 9 libros, cada uno de los cuales lleva un número de orden y el nombre de una de las nueve Musas (Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope).

Heródoto cuenta que Ródope procedía de Tracia, que no vivió en la época de Micerino como se contaba, sino mucho después, y que era esclava de Yadmo de Samos. 

Como miembro de la casa de Yadmo, Ródope fue compañera de esclavitud de Esopo. Fue llevada a Egipto en la época de Amosis II, y fue liberada de la esclavitud por un hermano de Safo: Caraxo, que pagó por Ródope una gran suma de dinero. En adelante, Ródope haría una fortuna dedicándose a la prostitución, en vez de casándose con un rey o faraón (como consta en otras versiones). 

Heródoto refiere la leyenda de que una de las pirámides de Giza fue construida por encargo de ella o para ella, pero no le da crédito.

Además en la versión de Heródoto, Ródope tiene mayor relación con el ámbito cultural griego que con el egipcio. Según el padre de la historia, Ródope nació en Tracia, región cercana a las ciudades griegas, vivió en el puerto de Náucratis, que era una colonia comercial griega en el Nilo, se relacionó con poetas y escritores griegos (Safo y Esopo) y estableció un  vínculo estrecho con el Oráculo de Delfos, una de las instituciones religiosas más prestigiosas de la Antigua Grecia.

400 años más tarde vuelve a aparecer nuestra protagonista, es en la versión egipcia de la Cenicienta, donde su nombre es Rhodopis, se considera la versión más antigua de la historia, la narración se registró por primera vez por el historiador romano Estrabón en el siglo I a.C. en su obra Geographica, en el Libro 17, 33, una extensa obra de este además geógrafo y viajero. Con 17 volúmenes, es considerada como una enciclopedia que reúne los conocimientos geográficos de la época 

(siglo I) y refleja la visión grecorromana del mundo.

La versión transmitida por el geógrafo griego Estrabón, cinco siglos después de Heródoto, conserva algunas similitudes. 

Ambos cuentan que Ródope era una cortesana de la colonia griega de Naucratis

y señalan un vínculo entre Ródope y las pirámides de Giza. Sin embargo, Estrabón agrega algunas partes ausentes en las Historias de Heródoto y que reaparecerán en la moderna versión europea de Cenicienta. Ródope pierde uno de sus calzados, que sirve de pista al monarca egipcio para encontrarla y finalmente casarse con ella.

La controversia entre las dos historias, que en apariencia se pensaba que se referían a la misma mujer, no se aclaró hasta 200 años después de Estrabón, Ateneo sostenía que Herodoto había confundido a 

dos mujeres distintas. Como Rhodopis significa "mejillas sonrosadas", probablemente era un seudónimo profesional, pero no está claro si "Doricha" era su nombre real. Estrabón declaró que Safo llamó a Rhodopis "Doricha".

Fue la tradición biográfica helenística asociada con Posidippus, la que siguió la noción de que Rhodopis y Doricha eran una misma mujer. En Grecia se contaba que Rhodopis provocó la construcción de la tercera pirámide.

Herodoto como hemos visto, se esmera en mostrar lo absurdo de la historia, pero persistió y Plinio el Viejo la relata como un hecho incuestionable. Tanto Diodorus Siculus como Strabo cuentan una variante de esta historia, en la que los amantes de Rhodopis construyeron la pirámide para ser su tumba. El origen de este cuento, incuestionablemente falso, ha sido explicado en la actualidad, y parece creíble, por Zoega y Josias Bunsen. Como consecuencia del nombre Rhodopis, fue confundida con Nitocris, la reina egipcia y la heroína de muchas leyendas egipcias, de quien Julio Africano y Eusebio dijeron que había construido la tercera pirámide.

 Otro cuento sobre Rhodopis relatado por Estrabón y Eliano la convierte en reina de Egipto y, por lo tanto, hace aún más probable la suposición de que ella sea la misma que Nitocris.

FIN

Maribel Oliver para Queseenteren  

Lo que narra Herodoto en su obra "HISTORIAS"

Extracto del Libro II, dedicado a Egipto, incluida su vida social: 

CXXXIV. No dejó, sin embargo, Micerino de levantar su pirámide, menor que la de su padre, de más de 20 pies. La fábrica es cuadrada, de mármol etiópico hasta su mitad y de tres pletros en cada uno de sus lados. Pretenden algunos griegos equivocadamente que esta pirámide es de la cortesana Ródope, con lo que demuestran, en mi humilde juicio, cuán pocas noticias tienen de esa ramera, pues a tenerlas, no le dieran la gloria de haber erigido una pirámide en cuya fábrica se hubieron de expender los talentos a millares, por decirlo así. Además, Ródope no floreció en el reinado de Micerino, sino en el de Amasis, muchos años después de muertos aquellos reyes que dejaron las pirámides. Esta mujer fue natural de Tracia, sierva de Jadmon de Samos, hijo de Efestopolis, y compañera de esclavitud del fabulista Esopo, quien fue sin duda esclavo de Jadmon, como lo convence el que habiendo los naturales de Delfos, prevenidos por su mismo oráculo, publicado repetidas veces el pregón de que si alguno hubiese que quisiera exigir de ellos la debida satisfacción por la muerte allí dada a Esopo, estaban prontos a pagar la pena; nadie se presentó con tal demanda, sino un cierto Jadmon, nieto de otro del mismo nombre, a cuyo joven se satisfizo en efecto aquel agravio. Lo que declara que Esopo había sido esclavo de Jadmon.

CXXXV. En cuanto a la bella Ródope, pasó al Egipto en compañía de Xantes, natural de Samos; y aunque su destino en aquel viaje había sido enriquecer a su amo con la ganancia que le granjease su belleza, fue puesta en libertad mediante una gran suma de dinero por un hombre de Mitilene, llamado Caraxes, hijo de Escamandrónimo y hermano de la poetisa Safo. Quedóse Ródope libre y suelta en Egipto, donde juntó muchos caudales como linda y graciosa cortesana, grandes, sí, para una mujer de su profesión, pero no tantos que pretendiera con ellos levantar una pirámide

Y si alguno tuviere curiosidad, podrá aun ver por sí mismo la décima parte do las riquezas de Ródope, y por esto concluir que no deben atribuírsele tantas, pues queriendo dejar ella un monumento suyo a la Grecia, dio una ofrenda que nadie jamás había hecho ni aun pensado, y la dedicó en Delfos como memoria particular. Al efecto mandó que la décima parte de sus haberes se empleara en unos asadores de hierro, tantos en número para cuantos sufragase dicha cantidad, destinados a servir en los sacrificios de los bueyes; y en el día se ven aun amontonados detrás del ara que dedicaron los de Quío, frontera al templo de Delfos. Es ya antigua costumbre que sienten en Naucratis su tienda las cortesanas más insignes por su donaire y belleza. Allí moraba de asiento la mujer de quien hablamos, tan hermosa, que ningún griego había que por el nombre siquiera no conociese a la hermosa Ródope; y allí mismo residió después otra llamada Arquídice, decantada por toda la Grecia, mas no tanto que jamás hubiese podido llegar a la fama de la primera. Volviendo a Mitilene Caraxes, libertador de Ródope, como llevo dicho, fue con este motivo amargamente zaherido por Safo en muchas de sus canciones. Pero bastante hemos hablado de Ródope.

  Lo que narra Estrabón en su obra “GEOGRAPHIA"

Geografía, XVII, 1, 33.   A una distancia de 40 estadios de Menfis, se halla la cima de una colina en la que hay muchas pirámides, tumbas de los reyes. Tres de ellas son considerables. Dos de estas últimas se cuentan entre las siete maravillas. Son de una altura de un estadio, y de base cuadrada. La altura es algo mayor que cada lado de la base. Una de esas dos pirámides también es algo mayor que la otra. En una de las caras, a una altura media, hay un bloque que puede extraerse. Si se hace así, se halla un inclinado pasadizo hasta la tumba. Las dos están próximas, y a un mismo nivel. Más adelante, a mayor altitud, se halla la tercera pirámide, mucho menor que las otras pero más cara en su construcción, pues desde los cimientos hasta más de media altura está hecha de piedra negra. Los morteros están hechos de esa misma piedra, traída desde muy lejos, ya que procede de las montañas de Etiopía, y, siendo dura y difícil de trabajar, la obra resulta muy costosa. Se dice que es la tumba de una cortesana, mandada hacer por sus amantes, y que el nombre de ella, según señalaba la poeta Safo, era Dórique.15 Era amante de Caraxo, hermano de Safo que comerciaba con vino de Lesbos llevándolo al puerto de Naucratis.

Otros se refieren a esta cortesana con el nombre de Ródope. Se cuenta de ella la siguiente historia: “Estando tomando un baño, un águila arrebató una de sus sandalias a la sirviente que se las tenía y la llevó hasta Menfis. Allí, el rey estaba administrando justicia al aire libre, y el águila, cerniéndose sobre la cabeza del monarca, le dejó caer la sandalia en el regazo. Conmovido el Rey por lo extraño del fenómeno y por la hermosura de la sandalia, mandó buscar por todo el país a la muchacha que la había calzado. Cuando fue hallada en Naucratis, fue llevada a Menfis, y el rey la hizo su esposa. A la muerte de ella, se la honró con la tumba nombrada antes.”  

H E R O D O T O

Heródoto nació en Halicarnaso, ciudad doria de Caria, en torno al 484 a.C., Se cree que perteneció a una familia distinguida e ilustrada por lo que recibió una buena educación literaria. En su obra muestra un amplio conocimiento de Homero, Hesíodo y los líricos. 

Destaca su obra las “Historias”, probablemente en torno al año 430 a. C., y que tiene como objetivo narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar en las Guerras Médicas. También contiene una descripción de la historia y costumbres del Antiguo Egipto.

E S T R A B Ó N

Estrabón, fue un geógrafo e historiador griego, nacido en 64 a.C. y fallecido en el 24 d.C. conocido principalmente por su obra “Geografía”.

Estrabón fue un gran viajero que, aprovechando la paz romana, recorrió casi todas las tierras de la ecúmene, llegando a Armenia en Oriente, hasta Cerdeña en Occidente, y desde el mar Negro en el norte hasta los límites de Etiopía en el sur. Recorrió el Nilo hasta Asuán en una expedición dirigida por Elio Galo, Prefecto Romano. 

(Maribel Oliver)

Share by: