"UN DOMINGO POR LA TARDE..." Cuadro de Georges Seurat

A R T E (FRANCIA)

Georges Seurat

Un hongo está “comiéndose” la pintura más relevante del Siglo XIX

El lienzo titulado “Un domingo por la tarde en la isla de Grande Jatte”, pintado por el francés Georges Seurat en 1886 y que se expone en el “Art Institute of Chicago” (EE.UU.). Es el que está sufriendo este “ataque” de un hongo desconocido y que desconcierta a los técnicos.

HISTORIA

Seurat pintó este cuadro entre mayo de 1884 y marzo de 1885. Y continuó de Octubre de 1885 a mayo de 1886. Realizó sus dibujos preparatorios entre 1884 y 1885, continuó trabajando sobre lienzo en 1886. Lo hizo en la isla de” Grande Jatte”, ubicada en el río Sena (Francia).

Esta pintura de gran formato, 3X2 metros, pintada en óleo sobre lienzo, se caracteriza por tonos fríos y una técnica de partición de la pincelada, comúnmente llamada “puntillista”. Seurat establece diferencias de planta distribuyendo dos grandes zonas de sombra y luz, pero mantiene la misma intensidad cromática en todo el espacio.

Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como “puntillismo”, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera azul. De esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.

Para este cuadro Seurat empleó el nuevo pigmento "Amarillo de zinc", más visible en las…

zonas amarillas iluminadas, pero también en combinación con naranjas y azules. Luego de completada la pintura, el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat.

PROCEDENCIA DEL CUADRO

El cuadro perteneció a la madre del artista hasta su muerte en 1899. En 1900, Emile Seurat lo vendió por 800 francos a Léon-Casimir Bru, quien lo compró por consejo de su hija, la artista Lucie Cousturier. Ofrecido por Bru a su hija, esta última lo vendió a la galería Charles Vildrac en 1924, y Vildrac lo vendió el mismo año a los coleccionistas de Chicago, Frederic Clay y Helen Birch Bartlett. El lienzo fue finalmente donado al “Art Institute of Chicago” dos años después. 

Escrito por “LADY GIOCONDA” para Queseenteren 


GEORGES SEURAT

Georges Seurat , nacido en París el 2 de diciembre de 1859, y muerto repentinamente el 29 de marzo de 1891, a la edad de 31 años, probablemente como resultado de una angina infecciosa (o difteria), en   la misma ciudad.

Es considerado junto con Cézanne, Gauguin y Van Gogh, como uno de los cuatro grandes pintores del postimpresionismo, inventor de la denominada técnica divisiva división de tonos, llamada pintura óptica o cromoluminarismo, y más comúnmente puntillismo.

Autor de obras que se han convertido en un icono de la pintura del siglo XIX, pese a que su obra es limitada. Seis grandes composiciones, una treintena de marinos y escenas portuarias, aproximadamente 160 pequeñas pinturas sobre los llamados paneles de croquetons, y alrededor de 800 dibujos. Pero que influyeron fuertemente en las vanguardias del siglo XX, el fauvismo, el cubismo…

Share by: