"SPIDER Versus SPIDERMAN" La historia de este personaje

C O M I C S (REINO UNIDO/EE.UU.)

Spider versus Spiderman

Condenados a muerte los 3 Científicos que crearon a "Spider", el criminal más buscado del país 

La sentencia ha sido dada a conocer dos años después de celebrarse el juicio. Dos de ellos ya han fallecido y se libran de ser ahorcados. Ted Cowan el "Cerebro", está pendiente de que se fije fecha para que se cumpla con la sentencia que acabará con su vida.



“REG” BUNN El Cirujano

El ilustrador Reginald “Reg” Bunn fue un fantástico dibujante de cómics británico, conocido por ser el co-creador junto a Ted Cowan del antihéroe The Spider.

En 1944 sufrió un grave accidente automovilístico que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Los médicos le dijeron que nunca volvería a caminar. Sin embargo, Reg aprendió a caminar una vez más, aunque su espalda siguió dándole problemas por el resto de su vida. Por esta razón, aceptó un trabajo sedentario.

En 1948 la “Amalgamated Press” realizó una campaña en los periódicos, en busca de artistas, Reg ganó el concurso. Tras lo que se estableció como artista. prolífico en “Comet” (una revista de cómics comprada por “Amalgamated Press”, más tarde “Fleetway Publications”). Para quien dibujó las aventuras de Buck Jones. 

En los años 60 pasó a trabajar para “Lion”, En 1965 se le pidió que creara un nuevo personaje para esa revista de cómics. Con el escritor Ted Cowan, que sería el guionista. Se le ocurrió The Spider, un científico misterioso cuyo objetivo es convertirse en el mayor criminal del mundo. Cumplió con Spider, más de quince años. Trabajar desde su estudio de forma aislada durante 20 años afectó a Reg, desarrollando una depresión, murió por complicaciones después de pasar casi un año en el Hospital Mental Rubery Hill (Birmingham) en 1971.

TED COWAN El Cerebro

El guionista Ted Cowan, famoso escritor británico de historias y de comics, fue el padre de la historia de Spider.

Su carrera temprana incluyó trabajar como asistente de laboratorio, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando se alistó en el Ejército Británico. Después de la guerra, le vino la inspiración por la escritura. Él ya estaba fascinado por los cómics de la época, fue en respuesta a un desafío amistoso, lo que le hizo presentar una historia en un concurso de escritura amateur de un periódico. A raíz de lo cual consiguió trabajo para “The Champion”, pasando a convertirse en un profesional como guionista autónomo.

Este fue el comienzo de casi cuatro décadas de trabajo en la industria del cómic británica, entre ellas Fleetway Publications Ltd., IPC Ltd. Su creación más famosa fue para “Lion”, para la que creó al “Robot Archie”, que escribiría durante veinte años. 

Otra creación famosa también para “Lion”, fue la de The Spider, que después de la concepción del personaje y las dos primeras historias completas, fue posteriormente escrita por Jerry Siegel (aunque Cowan volvería al guión de "The Bubbles of Doom" para la Super Biblioteca del personaje.


JERRY SIEGEL Supermán

Jerry Siegel guionista, nació el 17 de octubre de 1914 en Norteamérica, y falleció el 28 de enero de 1996 (81 años), de un infarto. Había estado sufriendo una enfermedad cardíaca durante años y se sometió a una operación de bypass.

Como guionista de cómics, su creación más famosa fue “Superman”, que creó en colaboración con su amigo Joe Shuster.

Incapaz de pagar la universidad, trabajó en varios trabajos de reparto, mientras cortejaba a los editores. En el verano de 1935, él y Shuster comenzaron a vender historias de cómics a National Allied Publications , el principal precursor de DC Comics, en Nueva York.

Siegel y Shuster habían estado desarrollando Superman desde 1933, con la esperanza de venderlo como tira cómica, pero acordaron publicar Superman en un cómic. En marzo de 1938, vendieron todos los derechos de Superman al editor  “Detective Comics”, por sólo 130 $.

Siegel regresó a DC Comics en 1959. 

Allá por 1965, Siegel se hizo cargo de la tira de Ted Cowan de Spider, que publicaba en “Lion”, fue en concreto a partir del tercer ejemplar. Bajo Siegel, hubo muchas más aventuras emocionantes y la historia tomó un cambio cuando Spider inició su lucha contra los delincuentes…


Se busca a un asesino conocido como Spiderman

El nombre de SPIDER-MAN lo relacionamos con el personaje de Peter Parker, y su “alter ego” de Spider-man, el lanzaredes del cómic creado en 1962 por Marvel.

Pues sabed que existe otro antihéroe con su mismo nombre, ésta es su historia

The Spider es un personaje de cómic británico que comenzó como un supervillano de origen extraterrestre, antes de convertirse más tarde en superhéroe.

Fue creado por el escritor Ted Cowan y el artista Reg Bunn. El co-creador de Superman, Jerry Siegel, se hizo cargo de la escritura del personaje con su tercera aventura, y escribiría la mayor parte de sus aventuras. 

The Spider apareció por primera vez en “The Lion”, un periódico británico semanal de historietas publicado por Fleetway (una subsidiaria de IPC, International Publishing Corporation) del 26 de junio de 1965 (1ª aparición, ver imagen de arriba) al 26 de abril de 1969, así como en Lion Annuals de 1967 a 1971. 

Más tarde se reimprimiría en “Vulcan”, una revista de cómics británica semanal publicada por Fleetway, de 1975 a 1976. 


También se incluyó material nuevo en la serie Super Stupendous Library de Fleetway, desde 1967 hasta 1968.

Sus aventuras también se reimprimieron en otros países, como Alemania, España, Italia, Francia, India, entre otros.

“2000AD”, revista dedicada a la antología del comic, publicó un "Especial de acción" con The Spider (así como otros personajes de la misma época) en 1992, pero esta versión (escrita por Mark Millar al comienzo de su carrera) no gusto a la mayoría de los seguidores de Spider, se les ocurrió convertir al héroe en caníbal, y tiende a ser ignorada esta publicación.

Viñeta del comic dibujado por Jack Staff de Image

Viñeta del comic dibujado por Jack Staff de Image

Una versión más antigua, jubilada y más benévola de The Spider apareció en el cómic Jack Staff de Image, del escritor y artista británico Paul Grist . Grist ha creado un nombre para el personaje, Alfred Chinard. La mayoría de los seguidores consideran esta versión como un verdadero y fiel renacimiento de The Spider. El anciano Spider continúa apareciendo en Jack Staff, aunque a petición de IPC Media, dueño de la marca, se lo identifica simplemente como Alfred Chinard.

La Araña, junto con otros personajes de IPC, apareció en la miniserie Albion del sello Wildstorm de DC Comics.

Esta encarnación del personaje, aunque es diferente a la versión que aparece en Jack Staff, también se llama Alfred Chinard.

ORÍGENES DE SPIDER

A pesar de que nunca se ha dado un origen para la apariencia de Spider: orejas y dientes puntiagudos, y cejas arqueadas: encaja en el estilo angular del artista 'Reg' Bunn, quien se sentía más cómodo al diseñar y trazar las escenas de acción de los guiones que le dieron. empleando ilustraciones 'tri-angulares'. Esto enfatizó (y facilitó) la interacción del tema y el encuadre dentro de cada imagen de acción. Reg Bunn comentó más tarde, en la década de 1960, la ironía de que el posterior "Spock”, "tomara prestados" sus oídos.

SPIDER EN LOS EE.UU.

The Spider apareció en la década de 1960 en Estados Unidos con el objetivo de convertirse en King of Crooks. Su base de operaciones era un castillo escocés que trajo a los Estados Unidos. Incorporó a varios criminales como miembros de su ejército del crimen, y chocaría tanto con la policía como con otros cerebros criminales. Entre ellos se encontraban Mirror Man (que se especializaba en ilusiones), Doctor Mysterioso (un científico de múltiples talentos) y The Android Emperor (que podía crear una amplia variedad de robots). También chocó con varias bandas criminales, y una organización, Crime Incorporated, que contrató al asesino The Exterminator para matarlo. Por una vez, Spider parecía derrotado, pero hizo una alianza con su posible asesino, y ambos acabaron con Crime Incorporated. La Araña drenó al Exterminator, envejeciéndolo durante décadas con un apretón de manos con trampa explosiva, cuando este último trató de traicionarlo.

LA TRANSFORMACIÓN DE SPIDER

La Araña encontró que luchar contra los criminales era estimulante y decidió poner a prueba su ingenio contra las amenazas a la humanidad a partir de ahora. Por un breve tiempo estuvo asociado con la "Sociedad de Héroes" (Capitán Whiz; Mr Gizmo; Rex Robot; Tigro the Wild Man; Rockman; Snowman (Profesor Fred Storm).

Todos excepto The Spider murieron luchando contra los Sinister Seven. Otros enemigos a los que se enfrentó fueron The Crime Genie, Spider-Boy, The Snake, The Death-Master, The Ant, The Red Baron, The Fly, The Molecule Man, The Chessman y Mr. Stonehart.

Una versión mayor, ahora retirada, de The Spider ha aparecido en Jack Staff (el nombre del héroe), un cómic del escritor y artista Paul Grist, publicado actualmente por “Image Comics”.

En esta versión no parece haberse convertido en un héroe, sino que estuvo activo como un ladrón invicto desde los años 60 hasta los 80 en el Reino Unido. No está claro si esta Araña alguna vez armó un ejército delictivo o solo trabajó solo.

El personaje apareció con fuerza en “Albion”, serie de 6 comics publicada de 2005 a 2006, dedicada a recopilar los héroes británicos de años anteriores. Después de haber sido contratado por el gobierno de Margaret Thatcher para perseguir a todos los demás superhéroes. 

Se le prometió el perdón, pero lo traicionaron y lo encerraron con los capturados. Se escapó con los otros presos al final de la serie, llevándose al mono robot gigante “Mytek el Poderoso” con él.

PODERES Y HABILIDADES

No está claro qué poderes, si es que tiene alguno, posee The Spider. Está en buena forma física, pero probablemente no más que la mayoría de los humanos. Es sumamente arrogante y seguro de sí mismo. También es astuto e inteligente, y un excelente hipnotizador. Se ha entrenado para ser inmune a su propio gas venenoso.

La Araña usa un traje negro ajustado, junto con una extraña mochila / arnés. El arnés sirve como propulsor y lanzador de telarañas, así como también como fuente para su pistola de telaraña y pistola de gas. Tiene una gran cantidad de artilugios de su propia invención a su disposición.

Sus aliados reacios, son un par de criminales liberados, el genio “Prof” Pelham y el ladrón de cajas fuertes Roy Ordini. Fueron los únicos miembros de su “ejército del crimen”, que se quedaron después de que The Spider renunciara a sus formas criminales. Los trata muy mal y, a menudo, intentan hacerle daño, incluso matarlo. Sus fracasos a menudo les traen castigos humillantes de su maestro.

En sus apariciones en Jack Staff, Spider afirma que su atuendo sirve como un exoesqueleto, lo que aumenta su fuerza y agilidad.


SPIDER APARECE EN ESPAÑA

Es la Editorial “Vértice”, creada en 1963 por Josep Torra, la que publica en nuestro país, los primeros números del arácnido en 1967. Que ya llevaba un tiempo editando otros tebeos traducidos del dueño de este comic, la editorial británica IPC/Fleetway.

Se vendieron en forma de cuadernos grapados, con 34 páginas en blanco y negro y cubiertas en color. La traducción del nombre del personaje original por el de Spiderman, se produjo con anterioridad al lanzamiento en España de los comics de Spider-Man, que también edito “Vértice”. Así nuestro héroe cedió su nombre al joven Parker, alias Spiderman.

Nuestro héroe tuvo un recorrido de hasta seis colecciones en diferentes tramos o años, cuatro editadas por “Vértice”, una por “Bruguera” y otra por “Surco”. Y durante las cuales cambió el nombre en sus portadas en varias ocasiones, del original SPIDER, pasó a llamarse SPIDERMAN, luego se transformó en EL HOMBRE ARAÑA. Y por último acabó conociéndosele como FLIERMAN.

En 1981 Vértice cerró definitivamente.

Un reportaje del PROFESOR LEE para Queseenteren. 

Share by: