Cómo nació "HISTORIA DE DOS CIUDADES" de Charles Dickens

N O V E L A S  (Clásicas)

Charles Dickens

Charles Dickens se inspiró en las ciudades de Gijón y Santander, para escribir “Historia de dos Ciudades”

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Historia de dos ciudades es una novela histórica de 1859 de Charles Dickens, ambientada en Londres y París antes y durante la Revolución Francesa. La novela cuenta la historia del doctor francés Manette, su encarcelamiento de 18 años en la Bastilla de París y su liberación para vivir en Londres con su hija Lucie, a quien nunca había conocido.

La historia se desarrolla en contra de las condiciones que llevaron a la Revolución Francesa y al Reino del Terror.

La obra de ficción histórica más conocida de Dickens, “A Tale of Two Cities”, se considera como el segundo libro más vendido de todos los tiempos, detrás de Don Quijote.

Se publicó en la revista “All the Year Round” (fundada por el propio Dickens en 1859) y apareció en 31 entregas semanales, desde el 30 de abril y el 26 de noviembre de 1859. Fue la primera narración de la revista con una gran aceptación, alcanzando una tirada de hasta 120.000 ejemplares.

Las ilustraciones fueron realizadas por  Hablot Knight Browne , seudónimo Phiz , (nacido el 15 de junio de 1815 en Lambeth , cerca de Londres; fallecido el 8 de julio de 1882 en Brighton , East Sussex , Inglaterra), artista británico, destacado como intérprete e ilustrador de personajes de Dickens .

Browne fue aprendiz temprano del grabador William Finden, en cuyo estudio obtuvo su única educación artística. 

A los 19 años abandonó el grabado en favor de otras obras artísticas, y un encuentro con Dickens dos años más tarde determinó la forma que tomaría. 

Robert Seymour, el ilustrador original de "The Pickwick Papers" , acababa de suicidarse y la publicación en serie del libro estaba en peligro por la falta de un sucesor capaz., Browne solicitó el puesto, y Dickens lo eleigió. Fkirmando con el seudónimo de "Phiz".

También ilustró las novelas más conocidas de Charles Lever y Harrison Ainsworth en sus ediciones originales, y su obra estuvo en constante demanda por parte de los editores hasta que un ataque de parálisis, en 1867, lesionó permanentemente sus  facultades y dejó de poder seguir trabajando.

CHARLES DICKENS

Charles Dickens 684-655-241, autor inglés

de la época victoriana, escribió numerosas

novelas muy aclamadas, incluida su más

autobiográfica David Copperfield.

Algunos lo consideraban el portavoz de los pobres, porque definitivamente trajo mucha conciencia sobre su situación.

En 1824, su padre John Dickens, fue encarcelado por deudas. Toda la familia fue con él, excepto Charles, quien, a la edad de doce años, fue enviado a trabajar a una fábrica para ayudar a la familia.

Ya con su padre liberado, asistió a la “Wellington House Academy” en Londres, como alumno diurno.

En 1830 conoció y se enamoró de Maria Beadnell, años después, en 1836, se casó. Tuvieron diez hijos.

El primer libro de Dickens, titulado “Sketches by Boz”, se publicó en 1836. En el mismo año, Dickens se convirtió en editor de “Bentley's Miscellany”.

Así comenzó un período prolífico y de éxito comercial como escritor. La mayoría de sus novelas se publicaron en revistas mensuales como era una práctica común de la época. En 1859 fundó su segundo diario “All the Year Round”.

En 1865, viajando de regreso desde París con Ellen y su madre, se vieron involucrados en el desastroso accidente de tren de “Staplehurst”, en el que Dickens sufrió heridas leves, pero nunca se recuperó por completo del shock postraumático. Dickens murió de una hemorragia cerebral el 9 de junio de 1870 en su casa. Está enterrado en la “Abadía de Westminster”, Londres.

Esta novela ha tenido su adaptación en prácticamente todos los medios, ya sea teatro, televisión, radio, comics, etc. En todos se han realizado versiones de ella.

ADAPTACIONES  DE LA NOVELA

Desde su primera publicación se han hecho adaptaciones de la novela, en prácticamente todos los medios. Una primera película muda en 1911, seguida de tres más mudas en los años siguientes. 

Otras ya sonoras, en la imagen las dos, una 

Dirigida por Jack Conway, de la Metro Goldwyn Mayer en 1935, y la otra del Director Ralph Thomas, interpretada por  Dirk Bogarde, 1958.

Otra estadounidense de 1980 hecha para televisión, dirigida por Jim Goddard y protagonizada por Chris Sarandon. Además de siete series más en inglés. 

En la radio, los programas que se han adaptado de esta novela, es una lista “infinita”. A lo que hay que añadir obras de teatro, musicales, e inclusive operas…

En España en 1970, de la mano de Editorial Bruguera, se publicó este comic de 32 pgs. 

Un reportaje de “Matusalem”, en exclusiva para Queseenteren.

Share by: