"EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO" de Shakespeare

T E A T R O (REINO UNIDO)

William Shakespeare 

“To be, or not to be, that is the question...” Shakespeare sigue vigente en el Siglo XXI 

“Ser o no ser, esa es la cuestión”, la famosa frase del monólogo del personaje de "Hamlet" de la obra de teatro homónina, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1595, sigue siendo actual, pese a haber transcurrido 405 años desde su fallecimiento. Sus obras siguen siendo estudiadas y representadas.

Colección en el año 2000

William Shakespeare (bautizado el 26 de abril de 1564, y fallecido el 23 de abril de 1616). Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado como el mejor escritor en idioma inglés y el más grande dramaturgo del mundo. Sus obras existentes, incluidas las colaboraciones, consisten en unas 39 obras de teatro, 154 sonetos, 2 poemas narrativos largos y algunos otros versos. Que se han traducido a todos las lenguas y se representan con frecuencia, y siguen siendo estudiadas y reinterpretadas.

Shakespeare nació y se crió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire.

A los 18 años se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos.

En algún momento entre 1585 y 1592, comenzó una exitosa carrera en Londres como actor, escritor y copropietario de una compañía de teatro llamada “Lord Chamberlain's Men”, más tarde conocida como “King's Men”.

A los 49 años (alrededor de 1613), se retiró a Stratford, donde murió tres años después. Y poco más puedo contar, pues sobreviven pocos registros de la vida privada de Shakespeare; esto ha estimulado una considerable especulación sobre cuestiones tales como su apariencia física, su sexualidad, sus creencias religiosas y si las obras que se le atribuyen fueron escritas por otros.

Shakespeare produjo la mayoría de sus obras conocidas entre 1589 y 1613.

Sus primeras obras fueron principalmente comedias e historias y se consideran algunas de las mejores obras producidas en estos géneros.

Luego escribió principalmente tragedias hasta 1608, entre ellas Hamlet, Romeo y Julieta, Othello, Rey Lear y Macbeth, todas consideradas entre las mejores obras en el idioma inglés. En la última fase de su vida, escribió tragicomedias (también conocidas como romances).

Muchas de las obras de Shakespeare se publicaron en ediciones de diversa calidad y precisión durante su vida. En 1623, dos amigos de Shakespeare, publicaron “First Folio”, una recopilación de sus obras.                                                                                   (T.G.N. para Queseenteren)

  Un acercamiento a la obra de Shakespeare, “El sueño de una noche de Verano”

“A Midsummer Night's Dream” una comedia de William Shakespeare de 1595

Es una comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial.

Es una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan en cuatro tramas interconectadas, la base que las une es la celebración de la boda del duque Teseo de Atenas y la reina amazona, Hipólita.

se desarrollan simultáneamente en el bosque y en el reino de Fairyland, bajo la luz de la luna.

Las otras tramas están centradas respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro y Hermia. y la de Demetrio y Elena, que sufren y disfrutan por causa de su amor

Otra trama es la de un grupo de despreocupados cómicos, Quincio, Snug, Bottom, Flauto, Snowt y Starveling; y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentran Puck, el rey Oberón y la reina Titania. 


Pintura de Johann Heinrich Füssli de 1790

                       Pintura de Johann Heinrich Füssli de 1790

(Píramo y Tisbe, leyenda grecolatina narrada por Ovidio en el libro IV de Las metamorfosis. Esta trama es la base de Romeo y Julieta).

La obra comienza con Hermia, quien está enamorada de Lisandro, resistiéndose a la demanda de su padre Egeo, de que se 

case con Demetrius, con quien ha acordado que se case con su hija Hermia.

Helena, la mejor amiga de Hermia, suspira sin ser correspondida por Demetrius, quien rompió con ella para estar con Hermia.

Egeus, enfurecido, invoca una antigua ley ateniense ante el duque Teseo, según la cual una hija debe casarse con un pretendiente elegido por su padre o, de lo contrario, enfrentarse a la muerte. Teseo le ofrece otra opción: castidad de por vida como monja adorando a la diosa Diana.

Peter Quince y sus compañeros Nick Bottom, Francis Flute, Robin Starveling, Tom Snout y Snug planean montar una obra de teatro para la boda del duque y la reina, "la comedia más lamentable y la muerte más cruel de Píramo y Tisbe". 


LATERAL o ARRIBA, lienzo de "Píramo y Tisbe", leyenda grecolatina narrada por Ovidio en el libro IV de Las metamorfosis. Esta trama es la base de Romeo y Julieta.

La discusión de Oberon y Titania, pintura de Joseph Noel Paton de1849

Quince lee los nombres de los personajes y los otorga a los actores. Nick Bottom, que interpreta el papel principal de Píramo, es demasiado entusiasta y quiere dominar a los demás sugiriéndose a sí mismo para los personajes de Tisbe, el León y Píramo al mismo tiempo. Quince insiste en que Bottom solo puede desempeñar el papel de Píramo. Bottom también preferiría ser un tirano y recita algunas líneas de Ercles. Quince le dice a Bottom que haría el León tan terriblemente como para asustar a la duquesa y las damas lo suficiente como para que el duque y los lores hicieran colgar a los actores. Snug comenta que necesita la parte del León porque es "lento en el estudio". Quince asegura a Snug que el papel del león es "nada más que rugir". Quince luego termina la reunión diciendo a sus actores "en el roble del duque nos encontramos".

En una trama paralela, Oberon , rey de las hadas, y Titania , su reina, han llegado al bosque en las afueras de Atenas. Titania le dice a Oberon que planea quedarse allí hasta que haya asistido a la boda de Teseo e Hipólita.

Oberon y Titania están separados porque Titania se niega a darle su cambiante duende a Oberon para que lo use como su "caballero" o "secuaz", ya que la madre del niño era una de las adoradoras de Titania. Oberon busca castigar la desobediencia de Titania. Pide a Robin "Puck" Goodfellow, su "duende astuto y pícaro", para que le ayude a preparar un jugo mágico derivado de una flor llamada "amor en la inactividad", que cambia de blanco a púrpura cuando es golpeado por la flecha de Cupido. 

Anuncio de la época

Cuando el brebaje se aplica a los párpados de una persona dormida, esa persona, al despertar, se enamora del primer ser vivo que percibe. 

 Le indica a Puck que recoja la flor, con la esperanza de que pueda hacer que Titania se enamore de un animal del bosque, y por lo tanto, avergonzarla para que abandonara al pequeño polimorfo. 

Hermia y Lisandro han escapado al mismo bosque con la idea de escapar de Teseo.

Helena, desesperada por reclamar el amor de Demetrius, le cuenta a Demetrius todo el plan de fuga, y él los sigue con la esperanza de encontrar a Hermia. Helena continuamente avanza hacia Demetrius, prometiendo amarlo más que Hermia. Sin embargo, la rechaza con crueles insultos. Al observar esto, Oberon le ordena a Puck que esparza un poco del jugo mágico de la flor en los párpados del joven ateniense.

En cambio, Puck confunde a Lisandro con Demetrius, sin haber visto a ninguno de los dos antes, y le administra el jugo al durmiente Lisandro. Helena, al encontrarlo, lo despierta mientras intenta determinar si está muerto o dormido. Al ocurrir esto, Lisandro se enamora inmediatamente de Helena.

Ilustración de Louis Rhead de 1918

Helena, pensando que Lisandro le está jugando una broma, huye con Lisandro siguiéndola. Cuando Hermia se despierta, ve que Lisandro se ha ido y sale al bosque a buscarlo. Oberon ve que Demetrius todavía sigue a Hermia, quien cree que Demetrius mató a Lisandro, y se enfurece. Cuando Demetrius se va a dormir, Oberon envía a Puck a buscar a Helena mientras él encanta los ojos de Demetrius. Al despertar, ve a Helena. Ahora, ambos hombres están enamorados de Helena. Sin embargo, está convencida de que sus dos pretendientes se están burlando de ella, ya que ninguno la amaba originalmente. Hermia encuentra a Lisandro y le pregunta por qué la dejó, pero Lisandro afirma que nunca la amó, que solo ama a Helena. Hermia acusa a Helena de robarle a Lisandro, mientras que Helena cree que que ella se ha uniódo los dos hombres para burlarse de ella.

Ilustración de Norman Mills Price

Hermia intenta atacar a Helena, pero los dos hombres protegen a Helena. Lisandro, cansado de la presencia de Hermia, la insulta y le dice que se vaya. Lisandro y Demetrius deciden buscar un lugar para batirse en duelo para demostrar de quién es el mayor amor por Helena. Las dos mujeres toman caminos separados, Helena con la esperanza de llegar a Atenas y Hermia persiguiendo a los hombres para asegurarse de que Lisandro no resulte herido o asesinado.

Oberon le ordena a Puck, para evitar que Lisandro y Demetrius se batan, que le quite el hechizo a Lisandro para que éste pueda 

volver a amar a Hermia, y que se lo deje a Demetrius, para que continúe amando a Helena, sin que ninguno de ellos tenga 

ningún recuerdo de lo que sucedió, como si fuera un sueño.

Mientras tanto, Quince y su compañía de seis actores, han quedado para interpretar su obra sobre Pyramus y Thisbe, para la boda de Teseo y aventurarse en el bosque, cerca de la glorieta de Titania, para su ensayo. Quince dirige a los actores en su ensayo de la obra.

Bottom es descubierto por Puck, que lo considera idóneo para realizar el plan de su jefe Oberon, así que le transforma la cabeza en la de un burro. Cuando Bottom regresa para sus siguientes líneas, los otros trabajadores corren gritando aterrorizados: Afirman que están encantados, para confusión de Bottom. Decidido a esperar a sus amigos, comienza a cantar para sí mismo. 

Colección en el año 2000

Titania, habiendo recibido la poción de amor, se despierta con el canto de Bottom e inmediatamente se enamora de él. Ella lo prodiga con la atención de ella y sus hadas, y mientras se encuentra en este estado de devoción, Oberon toma al polimorfo duende.

Habiendo logrado sus objetivos, Oberon libera a Titania, ordena a Puck que retire la cabeza de burro de Bottom y lo arregla todo para que Helena, Hermia, Demetrius 

y Lisandro crean que han estado soñando cuando se despierten. Así que 

obedeciendo todo lo que le ha dicho Oberon, Puck borra en las mentes de Lisandro y Demetrius la idea de pelear por el amor de Helena, imitando sus voces y separándolos. Finalmente, los cuatro se quedan dormidos por separado en el claro.

Hermia y Lisandro Pintura de John Simmons de 1870

Una vez que se duermen, Puck le administra de nuevo la poción de amor a Lisandro, devolviéndole su amor a Hermia nuevamente, y alegando que todo estará bien por la mañana.

Las hadas luego desaparecen, y Teseo e Hipólita llegan a la escena durante una cacería matutina. Encuentran a los amantes aún durmiendo en el claro. Despiertan a los amantes y, dado que Demetrius ya no ama a Hermia, Teseo domina las demandas de Egeus y organiza una boda grupal. Los amantes al principio creen que todavía están en un sueño y no pueden recordar lo que sucedió. 

Ilustración de Charles y Mary Lamb

Los amantes deciden que los acontecimientos de la noche deben haber sido un sueño. 

Después de salir, Bottom se despierta y él también decide que debe haber experimentado un sueño "más allá del ingenio del hombre".

En la casa de Quince, a él y a su compañía de actores les preocupa que Bottom haya desaparecido. Quince lamenta que Bottom sea el único hombre que puede asumir el papel principal de Píramo.

Todo se arregla cuando Bottom regresa, y entonces los actores se preparan para representar "Píramo y Tisbe".

En Atenas, Teseo, Hipólita y los amantes ven a los seis actores interpretar a Píramo y Tisbe. Los actores son tan terribles al interpretar sus papeles que los invitados se ríen como si fuera una comedia y todos se retiran a la cama.

Luego, Oberon, Titania, Puck y otras hadas entran y bendicen la casa y sus ocupantes con buena suerte. Después de que todos los demás personajes se van, Puck "restaura las enmiendas" y sugiere que lo que la audiencia experimentó podría ser solo un sueño.      

Ilustración de Charles y Mary Lamb

PERSONAJES: 


TESEO, duque de Atenas.

EGEO, padre de Hermia.

LISANDRO y DEMETRIO, enamorados de Hermia (durante un tiempo de Helena).

FILÓSTRATO, director de fiestas.

QUINCIO, carpintero.

SNUG, ensamblador.

BOTTOM, tejedor.

FLAUTO, componedor de fuelles.

SNOWT, calderero.

STARVELING, sastre.

HIPÓLITA, reina de las Amazonas, prometida de Teseo.

HERMIA, hija de Egeo, enamorada de Lisandro.

ELENA, enamorada de Demetrio.

OBERÓN, rey de las hadas.

TITANIA, reina de las hadas.

PUCK, o ROBÍN BUEN-CHICO, duende.

FLOR DE GUISANTE, TELARAÑA, POLILLA y GRANO DE MOSTAZA, hadas.

PÍRAMO, TISBE, MURO, LUZ DE LUNA y LEÓN, personajes del sainete.


Un acercamiento al Teatro escrito por Florentino Telón para Queseenteren.

Share by: