“To be, or not to be, that is the question...” Shakespeare sigue vigente en el Siglo XXI
“Ser o no ser, esa es la cuestión”, la famosa frase del monólogo del personaje de "Hamlet" de la obra de teatro homónina, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1595, sigue siendo actual. Pese a haber transcurrido 410 años desde su fallecimiento; sus obras siguen siendo estudiadas y representadas.

CONOCIENDO UN POCO A SHAKESPEARE:
William Shakespeare (bautizado el 26 de abril de 1564, y fallecido el 23 de abril de 1616). Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado como el mejor escritor en idioma inglés y el más grande dramaturgo del mundo. Sus obras existentes, incluidas las colaboraciones, consisten en unas 39 obras de teatro, 154 sonetos, 2 poemas narrativos largos y algunos otros versos. Que se han traducido a todos las lenguas y se representan con frecuencia, y siguen siendo estudiadas y reinterpretadas.
Shakespeare nació y se crió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire.
A los 18 años se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos.
En algún momento entre 1585 y 1592, comenzó una exitosa carrera en Londres como actor, escritor y copropietario de una compañía de teatro llamada “Lord Chamberlain's Men”, más tarde conocida como “King's Men”.
A los 49 años (alrededor de 1613), se retiró a Stratford, donde murió tres años después. Y poco más puedo contar, pues sobreviven pocos registros de la vida privada de Shakespeare; esto ha estimulado una considerable especulación sobre cuestiones tales como su apariencia física, su sexualidad, sus creencias religiosas y si las obras que se le atribuyen fueron escritas por otros.
Shakespeare produjo la mayoría de sus obras conocidas entre 1589 y 1613.
Sus primeras obras fueron principalmente comedias e historias y se consideran algunas de las mejores obras producidas en estos géneros.
Luego escribió principalmente tragedias hasta 1608, entre ellas Hamlet, Romeo y Julieta, Othello, Rey Lear y Macbeth, todas consideradas entre las mejores obras en el idioma inglés. En la última fase de su vida, escribió tragicomedias (también conocidas como romances).
Muchas de las obras de Shakespeare se publicaron en ediciones de diversa calidad y precisión durante su vida. En 1623, dos amigos de Shakespeare, publicaron “First Folio”, una recopilación de sus obras.
Un artículo de Florentino Telón para Queseenteren.
Un acercamiento a la obra de Shakespeare, “El sueño de una noche de Verano”
“A Midsummer Night's Dream” una comedia de William Shakespeare de 1595
Es una comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial.
Es una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia, entremezcladas en cuatro tramas interconectadas. La base en común que las une es la celebración de la boda del duque "Teseo de Atenas" y la reina amazona, "Hipólita".
Se desarrollan simultáneamente en el bosque y en el reino de "Fairyland", bajo la luz de la luna.
Las otras tramas están centradas, respectivamente, en dos parejas de nobles amantes, "Lisandro" y "Hermia". Y la de "Demetrio" y "Elena", que sufren y disfrutan por causa de su amor.
Otra trama es la de un grupo de despreocupados cómicos: "Quincio", "Snug", "Bottom", "Flauto", "Snowt" y "Starveling"; y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentran: "Puck", el rey "Oberón" y la reina "Titania".
Acto I - Escena 1
Teseo, duque de Atenas, prepara la ciudad para un gran festival para conmemorar su inminente boda con Hipólita.
Egeo, un noble, entra en escena acompañado de su hija Hermia, el hombre al que ama, llamado Lisandro;, y el hombre con el que Egeo quiere casarse, llamado Demetrio.
Le ruega a Teseo que le conceda el antiguo derecho ateniense de poder obligar por parte del padre, a su hija a casarse con quien él decida. En este caso, se reunió con Demetrio y pactaron que éste sería su futuro marido.
En todo caso, si Hermia no aceptaba, su padre, Egeo, tenía el poder de matarla.
Ante tal petición, Teseo le ofrece a Hermia solo dos opciones: casarse con Demetrio o ingresar en un templo dedicado al culto de una diosa el resto de su vida.
Luego se marcha con los demás hombres, dejando a Hermia y Lisandro en el escenario.
Lisandro convence rápidamente a Hermia de escabullirse al bosque la noche siguiente para casarse en casa de su tía, a las afueras de Atenas. Ella acepta el plan.
Helena llega y lamenta que Demetrio solo tenga ojos para Hermia, a pesar de que lo ama mucho más de lo que Hermia jamás podrá amarle.
Lisandro le dice que no se preocupe, pues él y Hermia se escaparán esa noche. Helena, en un último soliloquio (reflexionando en voz alta), para que el público siga la trama, indica que le contará a Demetrio los planes de Hermia, convencida de que eso puede hacer que recupere su amor.
Acto I - Escena 2
Los artesanos (mecánicos u obreros, según versiones) se reúnen y Peter Quince (el organizador de la obra y uno de los actores) reparte varios papeles para una obra que quieren representar en la boda del Duque. La obra: "La lamentable comedia y la cruel muerte de Píramo y Tisbe", que, cual su nombre indica, está basada en la tragicomedia de "Píramo y Tisbe". Que pretende que cumpla con su clasificación y sea una comedia y una tragedia a la vez.
Uno de los actores, Nick Bottom, teme que si hacen que el león de la obra sea demasiado real, podría asustar a las damas y hacer que las ahorquen a todas. Finalmente, todos acuerdan reunirse en el bosque a las afueras de la ciudad, la noche siguiente para ensayar sus papeles.
Acto II - Escena 1
Puck (un travieso duende o bufón, que se deleita . haciendo bromas), también llamado Robin Goodfellow, se encuentra con un hada que sirve a la reina Titania. Ella le anuncia que Titania llegará a los bosques de las afueras de Atenas esa noche. Puck le informa que sería mejor que Titania y su esposo, el Rey de ese mundo de fantasía, Oberón, no se encontraran, ya que solo discuten cuando lo hacen.
Segundos después, Oberón y Titania suben al escenario, acompañados de sus respectivas hadas. Inmediatamente comienzan una discusión, acusándose mutuamente de infidelidad y celos.
Titania ha robado a un niño pequeño, al que cuida y cuida. Oberón, celoso de la atención que recibe el niño, exige que Titania se lo entregue, petición que ella rechaza tajantemente.
Tras la partida de Titania, Oberón jura vengarse de ella por haberlo avergonzado. Para lo que envía a su duendecillo Puck a buscar unos "pensamientos" (plantas con flores), cuyo jugo, supuestamente, hace que una persona ame lo primero que vea al despertar.
El plan de Oberón es untarle el jugo en los ojos a Titania mientras duerme, para que se enamore del primer animal que vea al despertar. Puck parte a buscar los "pensamientos" y el Rey Oberón se esconde.
Demetrio y Helena llegan al bosque junto al escondite de Oberón. Demetrio le dice a Helena que se vaya y que no la ama, a pesar de que le ha contado que Hermia y Lisandro intentan huir. Ella amenaza con perseguirlo si intenta abandonarla en el bosque.
Oberón, tras haber escuchado toda la conversación, decide hacer que Demetrio se enamore de Helena. A lo que le dice a Puck, que tome un poco del jugo y vaya a untarle los ojos al ateniense en el bosque, pero solo cuando esté seguro de que la mujer a su lado será la primera persona que vea. El duende accede y se marcha a cumplir su encargo.
Acto II - Escena 2
Titania invita a sus hadas a un baile rápido en el bosque, tras lo cual le cantan para que se duerma. Oberón aprovecha la oportunidad para acercarse sigilosamente y derramar el jugo de pensamiento sobre sus párpados cerrados.
Poco después, Lisandro y Hermia, cansados de caminar y extraviados, deciden dormir también. Se acuestan, pero Hermia exige que Lisandro duerma a poca distancia para mantener su pudor, ya que aún no está casada con él.
El Puck entra, tras haber buscado en vano a un ateniense en el bosque. Ve a Lisandro tendido lejos de Hermia y deduce que debe ser el ateniense de corazón duro del que habló Oberón. Puck rápidamente vierte un poco del jugo en los ojos de Lisandro.
Demetrio, seguido de cerca por Helena, corre hacia el claro donde Lisandro duerme. Ella le ruega que deje de huir, pero él se niega y la deja sola.
Helena finalmente ve a Lisandro en el suelo y lo despierta, convirtiéndose, sin querer, en la primera mujer que ve al abrir los ojos. A lo que Lisandro se enamora de Helena al instante y le dice que la ama profundamente. Ella lo considera una broma cruel y le dice que deje de maltratarla.
Helena se marcha, y Lisandro decide olvidarse de Hermia y seguirla.
Hermia despierta asustada por un sueño en el que una serpiente le devora el corazón. Llama a Lisandro, pero él ya no está cerca. Entonces se levanta de la improvisada cama para ir a buscarlo.
Acto III - Escena 1
Los artesanos llegan al bosque y comentan su obra, "Píramo y Tisbe". Bottom teme que si Píramo se suicida con su espada, parezca demasiado real y asuste a las damas (a la censura para Shakespeare). Por ello, acuerdan escribir un prólogo que explique al público que Píramo es en realidad Bottom el Tejedor y que en realidad no se suicida.
Luego, Snout teme que el papel de Snug como león le provoque un miedo similar. Por lo tanto, se proponen escribir otro prólogo para explicar al público que no es un león, sino Snug, el carpintero.
Deciden además que Snug debe hablar directamente al público y que la mitad de su cabeza debe ser visible a través del disfraz.
Finalmente, empiezan a ensayar la obra, con Puck (el duendecillo) escuchando a escondidas de fondo.
Cada actor comete varios errores de palabra, dando a las frases significados completamente diferentes. Puck desaparece al ver cumplida su misión o encargo hecho por el Rey Oberón: Cuando Bottom reaparece en el escenario y quien ahora lleva una cabeza de burro que Puck le ha puesto.
Bottom, felizmente inconsciente de que se ha transformado en burro, pregunta con humor a los demás por qué huyen de él.
En ese momento, Titania despierta y ve a Bottom, con su cabeza de burro, y se enamora perdidamente de él. Le ruega que siga cantando y bromeando para ella, y le ruega que se quede en el bosque con ella. Luego llama a cuatro hadas para que cuiden de Bottom y lo lleven a su jardín.
Acto III - Escena 2
Puck, el duendecillo, regresa ante Oberón y le cuenta lo sucedido con Titania. Oberón está encantado de que Titania sea humillada de esta manera. Luego le pregunta por Helena, la ateniense de la que quería que se enamorase Demetrio. Y precisamente en ese momento, Demetrio y Hermia entran en escena, a lo que Oberón se esconde.
Hermia está convencida de que Demetrio mató a Lisandro mientras dormía y, furiosa, lo maldice por sus acciones.
Finalmente, se marcha furiosa, dejando a Demetrio dormido frente a Oberón. Oberón, furioso porque Puck ha arruinado su plan de hacer que Demetrio se enamore de Helena, envía a Puck a buscarla.
El duendecillo pronto regresa con Helena y Lisandro.
Helena cree que Lisandro solo se burla de ella con sus palabras de amor y le dice que sus frases carecen de fundamento. Sin darse cuenta, despierta a Demetrio, en cuyos ojos Oberón ha aplicado su jugo de pensamiento. Demetrio la ve y también se enamora de Helena, diciendo: «¡Oh, Helena, diosa, ninfa, perfecta, divina!».
En medio de esta disputa sobre qué hombre ama más a Helena, llega Hermia. Las palabras de Lisandro la impactan y no cree que él pueda amar a Helena.
Helena asume que Hermia es parte de la burla y la reprende por romper la estrecha amistad que han disfrutado desde la infancia.
Demetrio y Lisandro se enfurecen aún más por Helena, momento en el que Hermia irrumpe e intenta detener a Lisandro. Este la rechaza, llamándola serpiente y enana, y finalmente se marcha con Demetrio a discutir sobre qué hombre debería quedarse con Helena.
Oberón y Puck avanzan tras haber presenciado todo el espectáculo. Oberón, furioso por el desastre que Puck ha creado, le ordena separar a Demetrio y a Lisandro. Luego le ordena al duendecillo que los haga dormir y que frote el jugo en los ojos de Lisandro para que vea a Hermia al despertar. Robin imita las voces de los hombres, haciendo que sigan sombras y sonidos, separándolos eficazmente.
Acto III - Escena 3
Puck guía a ambos hombres hasta que se quedan dormidos en el suelo. Luego encuentra a las dos mujeres y las acerca a sus "amantes" antes de dejarlas dormir también. Su último acto es rociar el jugo en los ojos de Lisandro para que se enamore de Hermia al despertar y verla.
Acto IV - Escena 1
Titania y Bottom, aún con la cabeza de burro, entran al escenario, seguidos por las hadas de Titania. Bottom les pide a las hadas que le rasquen la cabeza, pues tiene hambre de heno. Titania, completamente enamorada de él, les ordena que le busquen comida. Juntos pronto se quedan dormidos.
Oberón entra y observa a su Reina dormida. Le dice a Puck que Titania le dio a su hijo pequeño antes en el bosque, el que el Rey y esposo le xigió le diera. Y que ya es hora de quitarle el hechizo de los ojos. Ordenándole a Puck que devuelva a Bottom a la normalidad, pero primero despierta a Titania.
Al principio, ella cree haber soñado con estar enamorada de un asno, pero luego ve a Bottom aún dormido a su lado. Oberón la ayuda a levantarse y le dice que todo esta bien; y que mañana bailarán en las bodas de Teseo y las otras dos parejas, a las que acudirán juntos.
Teseo, Hipólita y Egeo llegan adonde duermen los amantes. Están en el bosque celebrando la mañana de mayo con perros de caza, preparando las ceremonias del día.
Teseo ve a los amantes y los despierta haciendo sonar los cuernos de caza.
Los amantes le cuentan a Teseo lo que recuerdan de la noche anterior, y Lisandro declara su amor por Hermia, mientras que Demetrio habla de su amor por Helena.
Ante estos cambios, Teseo decide anular el testamento o deseo de Egeo; y casarse las tres parejas juntas en Atenas, ese mismo día y un mismo acto. Finalmente, todos parten hacia Atenas.
Bottom despierta y se da cuenta de que sus amigos lo han abandonado en el bosque.
Recuerda lo sucedido solo como un sueño, un sueño del que dice: «Haré que Peter Quince escriba una balada de este sueño. Se llamará "El sueño de Bottom"». Dicho lo cual regresa entonces a Atenas.
Acto IV - Escena 2
Los artesanos lamentan que el duque Teseo ya esté casado, al igual que los demás nobles, lo que significa que perdieron la oportunidad de representar, en su obra de teatro, a "Píramo y Tisbe" en la boda.
Bottom finalmente llega y les dice a los hombres que se apresuren a las festividades, ya que aún hay tiempo suficiente para representar la obra.
Acto V - Escena 1
En el palacio donde residen Teseo e Hipólita, los invitados esperan algún tipo de entretenimiento para la sobremesa. Teseo le pide a Egeo que le lea una lista de posibles representaciones, y finalmente se decide por «Una breve y tediosa escena del joven Píramo y su amada Tisbe: una alegría muy trágica», como la obra que quiere ver representada. Egeo intenta disuadirlo, diciéndole que los actores son artesanos y obreros sin talento, pero Teseo insiste en que los quiere ver actuar.
Quince presenta el prólogo, una obra maestra de escritura plagada de fragmentos de oraciones que sirven para invertir el significado de las frases reales:
«Si ofendemos, es con buena voluntad. Piensa: no venimos a ofender, sino con buena voluntad. Para demostrar nuestra sencilla habilidad, ese es el verdadero principio de nuestro fin. Considera, pues, que venimos solo a despecho. No venimos para contentarte. Nuestra verdadera intención es... No estamos aquí para tu deleite. Para que te arrepientas, los actores están cerca, y por su espectáculo sabrás todo lo que quieres saber».
La obra se representa entonces, con numerosos errores lingüísticos y referencias incorrectas que la convierten en una farsa. Hipólita condena la obra por ser "tonta", mientras que Teseo la defiende por ser pura imaginación.
Durante la representación, Teseo, Lisandro , Demetrio e Hipólita añaden comentarios que critican la acción y se burlan de las travesuras de los profanos.
Al final de la obra, tanto Bottom como Flauta se levantan de donde yacían, supuestamente muertos, y se ofrecen a realizar un epílogo o una bergamasca (una especie de danza).
Teseo interviene rápidamente y les dice que no necesitan epílogo, sino que solo deben realizar la danza, lo cual hacen.
Acto V - Escena 2 y Epílogo
Puck entra con una escoba y barre el escenario. En un monólogo, informa al público que ni siquiera un ratón perturbará a los amantes, y se puede entender que está protegiendo sus aposentos. Oberón y Titania llegan para bendecir la unión de Teseo e Hipólita. Realizan una danza de hadas y se marchan, dejando a Puck solo en el escenario.
El epílogo de Puck implora perdón al público y dice:
«Si nosotros, sombras, hemos ofendido, pensad solo en esto, y todo estará arreglado: que solo habéis dormido aquí, mientras estas visiones aparecían».
Indicando que si a alguien no le gustó la obra, debería imaginar que todo fue un sueño...
PERSONAJES:
TESEO, duque de Atenas.
EGEO, padre de Hermia.
LISANDRO y DEMETRIO, enamorados de Hermia (durante un tiempo de Helena).
FILÓSTRATO, director de fiestas.
QUINCIO, carpintero.
SNUG, ensamblador.
BOTTOM, tejedor.
FLAUTO, componedor de fuelles.
SNOWT, calderero.
STARVELING, sastre.
HIPÓLITA, reina de las Amazonas, prometida de Teseo.
HERMIA, hija de Egeo, enamorada de Lisandro.
ELENA, enamorada de Demetrio.
OBERÓN, rey de las hadas.
TITANIA, reina de las hadas.
PUCK, o ROBÍN GOODFELLOW, duendecillo.
FLOR DE GUISANTE, TELARAÑA, POLILLA y GRANO DE MOSTAZA, varias hadas.
PÍRAMO, TISBE, MURO, LUZ DE LUNA y LEÓN, personajes del sainete representado.
Un acercamiento al Teatro escrito por Florentino Telón para Queseenteren.

